UNPHU y Fundación Palm realizan homenaje a Eugenio Pérez Montás
La Fundación Erwin Walter Palm, Inc., y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizaron la décima segunda entrega de Doce trayectorias y un camino: homenaje a los arquitectos de la segunda generación, esta vez dedicada a Eugenio Pérez Montás
La actividad realizada en el Auditorio de la UNPHU, contó con la presencia de las principales autoridades académicas de la UNPHU como son el Rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón; Don Mario Cabrera, Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana; el Vicerrector de Gestión, Dr. José Rafael Espaillat Ph.D; la Vicerrectora Académica, Lic. Daniela Franco de Guzmán; el Vicerrector de Post-grado, Inv. Y Desarrollo, Ing. Víctor Beras Carpio.
El rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón expresó su complacencia de dar la bienvenida a la entrevista conversatorio sobre la vida, obra y legado del profesor Pérez Montás. Destacó que el Arq. Eugenio Pérez Montás, profesor fundador, doctor honoris causa, asesor vitalicio y colaborador incansable de la UNPHU, posee un impresionante y dilatado curriculum.
Agregó que recientemente los Consejos Académicos y de Dirección de la universidad y el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU, de quien el Arq. Pérez Montás fue su primer director y actualmente coordinador, han instituido una cátedra magistral que lleva el nombre del ilustre profesor.
Felicitó a la Fundación Erwin Water Palm por esta iniciativa y la acertada selección de los 12 distinguidos arquitectos que han sido reconocidos en este programa.
La actividad es organizada por la Fundación Erwin Walter Palm, y con el auspicio del Centro Cultural de España, y tiene como objetivo cubrir durante doce meses entrevistando y rindiendo homenaje a doce arquitectos con más de 45 años de ejercicio profesional.
Bajo el título de Doce trayectorias y un camino, el programa fue desarrollado cada mes, y en cada oportunidad se realizó un reconocimiento a los miembros de la Segunda Generación de arquitectos dominicanos, como son: William Reid Cabral, Rafael Tomás Hernández, Manuel S. Gautier, Leopoldo Espaillat Nanita, Diana La Paix, Eugenio Pérez Montás, Cuqui Batista, Erwin Cott, César Iván Feris Iglesias, Víctor Bisonó, Francisco Camarena y Luis Eduardo Delgado.
Formados hace medio siglo y más, esos profesionales, ungidos de un alto sentido de la responsabilidad laboral, con sus limitaciones, aciertos y desaciertos, fueron claves en la planificación de los centros urbanos, vitales en el diseño de edificios emblemáticos, básicos en la formación de los futuros profesionales de la arquitectura, elementales en el rescate del patrimonio cultural y fundamentales en la definición del ejercicio de la arquitectura a través de la creación de los gremios profesionales y, posteriormente, influyendo en la gestación de grupos independientes que han hecho de ellos un estandarte a imitar.
Con la actividad se deja un legado para la historia de la arquitectura dominicana a través del testimonio oral de cada uno de los más notables representantes de una dilatada generación de arquitectos de la República Dominicana. Las entrevistas son grabadas en DVD para su reproducción y se recopilarán en un libro que recoja la memoria de las doce propuestas presentadas.
La Fundación Erwin Walter Palm es una institución sin fines de lucro dedicada al estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural y natural de la República Dominicana, con énfasis en la arquitectura y el urbanismo.
Sobre el homenajeado
Nació en Santo Domingo el 19 de marzo del 1933. Ha sido miembro fundador de varias instituciones dentro de las que se destacan Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, en 1961, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1966 los Capítulos dominicanos del Consejo Nacional de Monumentos y Sitios y del Consejo Internacional de Museos, en 1974 del Plan del Gran Caribe de Monumentos y Sitios y del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español donde fue su primer rector. Entre otros.
Ha ejercido una influencia notable en la defensa del patrimonio cultural y fue reconocido como patrimonio viviente de la arquitectura por la Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom