Una de las preocupaciones más recientes de la Fundación Erwin Walter Palm, Inc., es el medio ambiente. Y ha enfocado sus esfuerzos a la defensa y promoción del patrimonio natural de la República Dominicana.

En junio de 2009 organizó el primer Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente de la República Dominicana, junto a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se tocaron temas importantes sobre el tema y se logró firmar el “Manifiesto Verde de Santo Domingo”, un compromiso de los arquitectos dominicanos por diseñar y construir con gran responsabilidad y respeto al entorno natural y a los recursos naturales donde se desarrollarán los diseños arquitectónicos y urbanos.

La Fundación Erwin Walter Palm. Inc, ha participado y auspiciado múltiples iniciativas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, tales como seminarios internacionales, el primer Congreso de Ciudades Caribeñas a bordo del barco trasatlántico Costa Atlántica (febrero de 2009), concursos de diseño, inventarios urbanos y arquitectónicos, promoción de jóvenes arquitectos, tertulias y exposiciones, concursos de fotografías, recorridos por lugares patrimoniales, reconocimientos y premiaciones, la Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, publicaciones de artículos y libros, además de la presencia de sus miembros en un importante número de eventos y actividades del sector de la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio natural, el patrimonio cultural y recientemente, en la literatura.