En el 2001, la Fundación fue seleccionada por la Junta de Andalucía, de Sevilla, España, para la recopilación, investigación y producción del contenido de la Guía de Arquitectura de Santo Domingo, un proyecto editorial que forma parte de la colección de publicaciones sobre ciudades iberoamericanas que auspicia la Junta de Andalucía.

Como parte de los requisitos para establecer un marco de colaboración, fue imprescindible constituir la Fundación en una Organización No Gubernamental de manera legal dentro de las leyes de la República Dominicana. Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 1131-01 de fecha 20 de noviembre de 2001, la Fundación quedó establecida oficialmente como “Fundación Erwin Walter Palm, Inc.” y los miembros fundadores del organismo pasan a ser siete:

José Enrique Delmonte, Jordi Masalles Pere, Gamal Michelén Stefan, Giovanna Riggio Olivares, Mauricia Domínguez, Lourdes Periche y Elizardo Ruiz.

La demanda de solicitudes para el ingreso de miembros a la Fundación y la necesidad de ampliar las fronteras para nuevos proyectos fuera del territorio dominicano, ha incidido en que la institución introduzca cambios que benefician su propia estructura y su radio de acción. Desde 2009 la institución ha pasado a llamarse de manera oficial Fundación Palm, Inc., como una forma de honrar la memoria tanto de Erwin Walter Palm como de su esposa de toda una vida Hilde Domin (originalmente Hilde Palm, pero cambió su apellido por el de “Domin” como forma de agradecimiento a la tierra que les dio refugio durante la Segunda Guerra Mundial -Santo Domingo-).